¿Qué significa la “i” y la “g” en las versiones de Oracle Database?

August 23rd, 2009 por Felipe Manriquez
gravatar
Compartir este post:
  • Google Reader
  • Google Plus
  • Identi.ca
  • Meneame
  • PDF
  • Print
  • Twitter
  • Facebook
  • Email
  • LinkedIn

Como una manera de satisfacer algunas dudas de nuestros visitantes, escribo este pequeño post.

La “i” aparece por primera vez en el lanzamiento de Oracle 8i (8.1.7.x), que revolucionó el mercado por ahi por 1998. La “i” simplemente significa Internet. Estamos en plena revolución de las empresas .COM, y todo lo que tuviera relación con Internet era “fashion”. Oracle lanza la primera base de datos para soporte de aplicaciones internet. Esto significa que viene con características de mayor alta disponibilidad -las aplicaciones internet son por definición 7×24-, además de traer java embebido en el motor, un lenguaje que nace para construir aplicaciones internet. El motor trae una seria de APIs que le permiten a los desarrolladores  la construcción de aplicaciones web. Además, el motor viene preparado para manejar todo tipos de datos multimedial (opción oracle intermedia), tales como documentos, imágenes, sonido, propio del mundo internet. Si a esto le agregamos el soporte para guardar datos en XML, un lenguaje de marcas que generaliza el HTML de los navegadores, hace de esta versión oracle 8i una de las más populares y robusta. Mucha de la arquitectura actual del motor fue concebida en esta versión. A pesar de que esta versión ya se encuentra largamente desoportada, muchos clientes mantienen operando aplicaciones basadas en esta versión producto de su estabilidad y buenas prestaciones.

La i se mantuvo hasta la versión 9i.

Cuando sale la versión 10g, la “i” se reemplaza por una “g”, lo que significa grid o grilla. Ya no era cool, ni fashion ser internet, todo el mundo se habia apropiado de este concepto, por lo cual no habia diferencia. Estaba de moda el grid computing. Esto fue en el 2003. La idea del grid o la grilla, era (es) que se puede montar una granja de servidores multipropósito que se pueden disponer a trabajar en conjunto (cluster) para distintos tipos de servicios, de acuerdo a la demanda, servicios de bases de datos, servidores de aplicacion, otros servicios del negocio. Esto hace que los recursos se aprovechen y se racionalicen mejor, permitiendo en el papel más economia y mejor uso de los mismos.

 

¿Qué se entiende por Grid Computing?
El término Grid fue acuñado a mediados de la década de los 90 para designar una propuesta de infraestructura de informática distribuida para la investigación científica y la ingeniería avanzada que pudiera aprovechar la omnipresencia de Internet.

En su sentido tradicional, una grid es un ejército de procesadores conectados en red, ya sea sobre Internet, intranet o WAN corporativas, con el propósito de manejar enormes tareas de computación mediante la distribución del trabajo entre los diversos recursos de procesamiento.

Ejemplos de proyectos que utilizan este concepto son:

1.- Proyecto SETI, que a través de screen saver, se analizan señales de radiotelescopio en la búsqueda de patrones que indiquen la existencia de vida inteligente extraterrestre.  Mayor información en http://setiathome.ssl.berkeley.edu/

2.- Proyecto Einstein@Home,  que procesa información de los detectores de ondas gravitacionales que den cuenta de fenómenos como explosión de supernovas y pulsares, estrellas binarias que rotan unas entorno de la otra, estrellas de neutrones, hoyos negros desplazándose y devorando objetos estelares, centros de galaxias con hoyos negros masivos,  eventos que generan de acuerdo a la teoria general de la relatividad de Albert Einstein ondas gravitacionales, que en principio debieran ser detectables.

 

3.- En el campo de la biologia, existen varios proyectos, relacionados con el estudio de moléculas y proteinas que permiten combatir enfermedades tales como el cáncer, la malaria entre otras aplicaciones.

Tags: , , , , , ,