OBituario: Alejandro Hernandez

Nunca me imaginé que yo podria estar escribiendo estas palabras en homenaje a nuestro querido amigo Alejandro Hernandez Ladrón de Guevara (QEPD). Una repentina enfermedad y la voluntad de Dios, hizo que él ya no esté fisicamente con nosotros. Tantas cosas buenas se han dicho de Alejandro y tantas cosas buenas se dijeron de él en su funeral. Yo quisiera recordar algunas de ellas, aquí, en este blog, en el cual Alejandro hizo uno de sus tantos aportes.

Alejandro fue un hijo ejemplar, siempre preocupado de sus padres que vivian en el sur, cerca del pueblo de Cauquenes. Tambien Alejandro fue un formador de personas. En su rol de profesor de bases de datos en el Instituto Profesional DUOC, no solo entregó formación técnica, sino también valórica y formativa, lo cual lo hizo ganarse el respeto y cariño de sus alumnos y colegas. Fue una persona especialmente sensible y solidaria: para el terremoto del febrero del 2010, Alejandro organizó una ayuda para las familias más afectadas por el sismo, cerca del lugar donde viven sus padres en Cauquenes. En esa oportunidad pudo recolectar entre sus amigos, familiares y el mismo ropas y alimentos. Alejandro fue deportista extremo: Amaba la naturaleza y el deporte de aventura, como yo le llamo. Conocí a Alejando practicando paracaidismo. Tenia un equipamiento de primer nivel, porque Alejandro no acostumbraba a improvisar ni ahorrar en costos que pudieran poner en peligro las vidas humanas. Luego, supe que hacia velerismo. Habia adquirido un laser con otro amigo. Finalmente, tuve la suerte de tenerlo como profesor de esquí. Con muy buena voluntad trató ,sin éxito por cierto,  de que yo aprendiera a esquiar. Ahi conocí a un Alejandro, en una dimensión diferente a la relación profesional que tuvimos por tantos años.

Sus características personales se traspasaban al ámbito profesional. Alejandro fue un profesional amigo de lo recto, y no estoy escribiendo las tipicas palabras que se hacen en recuerdo a alguien que ya no está con nosotros. Conocí a Alejandro suficientemente bien para afirmar que Alejandro fue un hombre de palabra, una persona con un sólido compromiso ético en su actuar profesional. Y felizmente no soy el único que puede dar un testimonio similar.

En nuestro blog, Alejandro escribió un par de artículos, uno de los cuales es el más popular del blog. Cosa que nos alegra y nos motiva a seguir aportando a la comunidad de profesionales que soportan las bases de datos.

Por todo lo anterior queria dar un pequeño homenaje,  que Alejandro merece de sobremanera.

Amigo Alejandro Hernandez Ladron de Guevara, descansa en paz. Te recordaremos siempre.