Oracle Open World 2010

Oracle Open World 2010
Oracle Open World 2010

Es difícil evaluar el Oracle Open World 2010 (OOW), cuando todavía no ha transcurrido un día de los 4 días que dura la conferencia. Como  dijo la ejecutiva de marketing que dio la bienvenida a este evento,  se han batido muchos records este año. Sin embargo, ningún record  de los mencionado por ella, como por ejemplo,  la cantidad de asistentes,  la cantidad de cafés, de snacks, de bebidas, de noches de hotel y otras cantidades relacionadas a la logística del evento, me han impresionado. Nosotros los usuarios Oracle, esperamos que Oracle nos impresione generando los mejores productos de software para las tantas áreas donde Oracle está generando tecnología y soluciones. La gama de adquisiciones recientes que Oracle ha realizado le da una oportunidad única para poder deleitar a los usuarios, sin embargo, estas adquisiciones están aún muy frescas como para esperar resultados maduros  de las sinergias que deben producirse, para que  nos cautive. Por lo tanto, creo que por ahora deberemos seguir esperando.

Pero vamos con la presentación de Larry Ellison. La verdad es que en las redes sociales se criticó mucho su primera participación en el keynote de bienvenida. Hizo una presentación de venta de un producto, adornado de toda la parafernalia a la que nos tiene acostumbrado Oracle. El producto es el EXALOGIC ELASTIC CLOUD, la siguiente generación de EXADATA.  El resultado fue que no cautivó a la audiencia. Ni siquiera le sirvió  mostrar un video del team (incluido el mismo Larry Ellison) que ganó con su yate la copa America en Valencia, España. Quizás su propósito era asociar subliminalmente el yate BMW-Oracle  con el EXALOGIC.  Un EXALOGIC es una combinación de  hardware: SERVIDORES, NETWORK, STORAGE, y software (VM, SISTEMA OPERATIVO y MIDLEWARE).

Es decir,  muchos servidores  SUN,  cada uno con varios procesadores SPARC, con mucha memoria RAM , con tecnología SSD (Solid State Disk), con memoria flash, y muchas otras cosas que ya existían, todo en una sola caja. Lo nuevo es, cómo esta mezcla de productos se coordinan e integran bien para entregar un producto de desempeño superior y con un menor costo.  La “caja” EXALOGIC  incluye tecnologías como hardware SUN, networking de alto throughput (infiniband), y software (virtualización, Linux, Weblogic, Base de Datos), todo en una sola caja. La oferta es que con esta máquina se puede tener realmente alta disponibilidad, alto desempeño, aprovisionamiento dinámico e instantáneo, que caracteriza el concepto de CLOUD COMPUTING. Ellison hizo notar que hay muchos que dicen que tienen una oferta  de CLOUD COMPUTING , pero que en realidad están vendiendo conceptos antiguos, menciona explícitamente como ejemplo a Salesforce.com. Por lo tanto en este OOW se habla y se hablará mucho de CLOUD COMPUTING.

Para el final Ellison hizo el anuncio de pronto lanzamiento de Oracle Fusion Application, un nuevo ERP de 5 años de desarrollo que toma lo mejor de JDE, PeopleSoft, EBS, Siebel, para dar origen al producto de software más potente que Oracle haya generado alguna vez. Es una apuesta mayor para destronar a su archirival SAP. Destaco los principios del diseño de este nuevo ERP: Aplicaciones orientada a BI, con capacidad para hacer gestión inmediata sobre los datos, construido con estándares basados en midleware, experiencia de usuario moderna (lease con algunas características de las redes sociales estilo facebook), arquitectura SOA para simplificar integración, SaaS ready (Software as a Service), un modelo de distribución de software en que el proveedor del software provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente. Como ven, Oracle está haciendo integración vertical, y quiere comerse una torta más grande. Ellison anunció que el producto debiera estar disponible a fines de año o comienzos del próximo. Veremos que sale de esta apuesta.

Como se ve, Oracle tiene el espíritu de Larry Ellison, le gustan los desafíos grandes, y apuesta en grande. Esperemos que todos tengamos un espacio en el crecimiento de la compañía.